Para evaluar a un grupo de alumnos, el profesor Pablo Hernández Pérez les exigió el 06 de enero de 2021 que cometieran un delito. Se trataba de interponer una demanda de amparo ante un Juzgado de Distrito contra una orden de aprehensión ficticia en la que los propios estudiantes se estarían amparando como si a ellos los hubiesen aprehendido.
Fabricar una demanda de este tipo viola los artículos 231, 243 y 247 del Código Penal Federal. En el Artículo 231 incluso se especifica que “Se impondrá de dos a seis años de prisión, de cien a trescientos días multa y suspensión e inhabilitación hasta por un término igual al de la pena señalada anteriormente para ejercer la profesión, a los abogados” que lleguen a “Alegar a sabiendas hechos falsos”.
Por su parte el Artículo 247 señala que “Se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa” (según su Fracción V), “Al que en juicio de amparo rinda informes como autoridad responsable, en los que afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte”.
Los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la UJAT que revelaron esta situación al Frente Crítico Estudiantil (FCE) mencionaron que algunos de sus compañeros fueron notificados para audiencia constitucional pero que con una evidente falta de ética jurídica el maestro Pablo Hernández les dijo “que no pasa nada, que sigan con la demanda”.
Cabe señalar que una práctica como esta, aparte de que implica un riesgo legal para los alumnos, también es una gran pérdida de tiempo para los juzgados de distrito, mismos que actualmente tienen una excesiva carga de trabajo por lo ralentizados que son ahora los procesos debido a la pandemia.
El 20 de enero de 2021 a las 2:06 de la tarde a través de las redes sociales del FCE dimos a conocer este caso y luego de que nuestra publicación causara un gran revuelo el profesor Pablo Hernández le comunicó a sus alumnos que ya no los evaluaría mediante esta ilegal actividad.