En nuestro querido México algunos “periodistas” tienen la mala costumbre de hacer notas sobre “noticias” que no tienen un impacto positivo para la sociedad, al contrario, producen desinformación y por lo tanto causan acciones sociales por parte de los ciudadanos que luego se convierten en problemáticas de interés público, situación que no atienden las autoridades y es una cadena de nunca terminar.
Y es que podemos ver a diario noticias que involucran procesos judiciales y cómo algunos de estos “profesionales” publican notas con total desconocimiento sobre dichos procesos, sobre todo los que tienen que ver con el área del derecho penal.
Un ejemplo de esas notas son las que dicen que una persona “demandó penalmente” a otra persona, lo cual es erróneo, ya que el término jurídico correcto para referirse a un caso penal es denuncia o querella, términos que son conocidos por cualquier estudiante de Derecho o profesional de esta ciencia jurídica.
Es entendible que los medios de comunicación no conozcan en primera instancia sobre los términos jurídicos correctos ya que no es su área de formación profesional, pero esto no los excusa de publicar noticias incorrectas, ya que lo más ideal y lógico es apoyarse por medio de una consulta a profesionales del derecho para poder redactar y publicar noticias relacionadas a temas de esta índole con los términos jurídicos correctos, para así crear noticias que tengan un buen impacto y que proporcionen información que enriquezca el conocimiento de los ciudadanos sobre temas jurídicos y que no sólo sea información que se pueda conocer en algún aula de una facultad de Derecho.
Se aplaude y se admira a los periodistas que sí se preocupan por generar contenido de calidad, investigando con profesionalismo y asesorándose con expertos adecuados sobre temas que pueden desconocer.
La colaboración entre un periodista y un abogado puede generar grandes impactos en la sociedad, desde llevar la verdad por medio de las notas y reportajes para exhibir a los corruptos, así como el abogado que por medio de sus conocimientos jurídicos puede proteger al inocente y pelear por los medios legales que el Estado le otorga para luchar contra el mismo.
Son diferentes profesiones y diferentes áreas de estudio, pero con un objetivo en común: descubrir la verdad y hacer justicia. Sin duda una combinación muy poderosa.